"JIMY AVESTRUZ EN LA CIUDAD”



Construímos em 2008 um personagem que vai ficar na historia da
Cia. Teatro do Maleiro.
.
Primeiros Personagens da CIA foram construídos em BUENOS AIRES


  • Dramaturgia para títeres y objetos.

Nenhum texto alternativo automático disponível.
Por Eduardo Páez Duarte
1
JIMY: Entra observando el lugar.
JIMY: Se detiene a observar los edificios.
JIMY: Observa pasar autos en distintas direcciones. Uno de ellos (o una motocicleta) pasa muy cerca de él. Jimy lo increpa viéndolo alejarse.
JIMY: Vuelve a apoderarse del lugar. Ve que está sucio y se recoge la camisa. Cae al quedar sin sostén. Mira al público avergonzado. Se levanta un poco y se limpia. Se levanta completamente y limpia el lugar.
JIMY: Observa al público, se arrodilla, y pide dinero.
JIMY: Observa entristecido, público, mano, piensa.
JIMY: Se le ocurre una idea, la desecha.
JIMY: Se le ocurre otra idea, más para ésta necesita dinero, y él no tiene, la desecha.
JIMY: Se le ocurre una tercera idea, esta puede ser. Sí es brillante. Sale.

2
JIMY: Entra con una lata. La observa, su interior, estira uno de sus dedos dientes le saca una mugre, lo bota. Limpia lo que acaba de botar. Observa dónde poner la lata. Duda. La coloca en frente de él. Piensa.
JIMY: Idea. Se prepara comienza un baile. Adelante y atrás dx, atrás atrás ix. Pasos diagonales hacia adelante, pasos diagonales hacia atrás. Termina.
JIMY: Toma la lata, la agita pidiendo dinero. La acerca al oído. La lata no suena. Piensa.
JIMY: Idea. Tiene cosas en el bolsillo de la camisa. Las hace sonar. Busca. Saca un pañuelo, se limpia la cara, las orejas, se suena, lo tira hacia atrás y cae sobre el hombro del titiritero.
TITIRITERO: ¡Hey!
JIMY: Se sorprende y voltea tímidamente hacia atrás.
TITIRITERO: Observa el pañuelo sobre el hombro y demuestra disgusto.
JIMY: Hace señas de todo bien, retira el pañuelo, limpia el hombro del titiritero y se despide humildemente. Observa al público.  Se disculpa.
JIMY: Revisa nuevamente el bolsillo de su camisa. Saca un títere de dedo. Se lo coloca. Lo observa y se sorprende. Lo muestra al público.

3 (en lenguaje mudo)
TÍTERE DEDO: Hola Jimy,
JIMY: Hola. Y vos? Quién sos?
TÍTERE DEDO: Soy tu novia de la primaria. No me recuerdas?
JIMY: No, no. Yo no tuve novia en la primaria.
TÍTERE DEDO: Cómo que no Jimy! No me desconozcas! Tú me decías que me querías muuuuuuuuucho!
JIMY: No, no. Usted me debe estar confundiendo. Yo sólo vine acá…
TÍTERE DEDO: Encolerizada. No te hagas el boludo Jimy Avestruz… Te conozco muy bien… y siempre tienes escusas para salirte con la tuya… algún día se te darán vueltas las cosas…
JIMY: No, le digo que yo ando en otra cosa… ando con él (señala al titiritero y se encoge al ser duramente increpado por el títere de dedo)…
TÍTERE DEDO: Jimy Avestruz! El día que vos hagas algo por alguien…
JIMY: Jimy estalla en locura, mira al público, mira al títere, se lo come. Lo mastica bien. Lo escupe. Lo revisa para ver si está vivo. Lo toma y lo coloca en la lata.

4
JIMY: Revisa nuevamente el bolsillo de su camisa. Saca una pierna de juguete. Se sorprende y la tira. La recoge, la observa, juega con ella a bajar una escalera, a bailar. La guarda nuevamente en el bolsillo.
JIMY: Revisa nuevamente el bolsillo. Saca una moneda. La muestra al público. La arroja dentro de la lata. Piensa.
JIMY: Idea. Se concentra. Hace el truco del muro invisible moviéndose como mimo. Marca distintas posiciones. Se incorpora naturalmente. Toma la lata, la hace sonar, pide dinero.
JIMY: Entristecido hace sonar la lata, cada vez más. Se detiene abruptamente. Recuerda algo. Deja la lata y le hace señas de no moverse y esperar. Sale.

5
JIMY: Entra con una guitarra de una cuerda construida con una lata de puré de tomate. La observa detenidamente y la muestra al público.
JIMY: Observa la pluma que tiene el clavijero del instrumento, la toma, la engancha en su sombrero. Con esta acción entran en él el poder de los mejores rockeros de la historia. Con la cara y la mano hace el signo del heavy metal. Se prepara a tocar.
JIMY: Toca una cuerda. Suena muy baja. La afina. La toca nuevamente. Ahora está bien. Se dispone a tocar. Se detiene y observa la lata, la cambia de lugar, mira al público mira la lata, está bien.
JIMY: Toca: Intelestellar Overdrive By Syd Barret. Respira profundo y saluda al público. Comienza a tocar algo más lento. Sale tocando.
JIMY: Entra sin el instrumento y observa la lata. Mira al público. Les muestra la lata y propone para el final. Señal de todo bien. Toma la lata. La deja, apunta al público con la mano. Toma la lata, sale.


Fin

Comentários